Trabajo de Restauración (Cornucopia)
Trabajo de restauración.
La pieza original presentaba graves desperfectos
- en el acabado, técnica de dorado al agua: pérdida parcial o total dependiendo de la zona, rozaduras, arañazos, hondonadas provocadas por golpes, grietas y fisuras.
- en la talla en madera: pérdidas de fragmentos,roturas, fisuras, galerías y salidas de xilófagos, fragmentos desprendidos, fragmentos desaparecidos.
El tratamiento de reconstrucción de la madera, y el tratamiento antixilófagos impidió respetar el acabado original (técnica de dorado) que, por otra parte, estaba tan afectado.
Hubo que limpiar la pieza en madera, pegar y/o recomponer sus fragmentos, añadir fragmentos desaparecidos y aplicar tratamiento antixilófagos. Una vez hecho esto, se rellenaron todas las galerías de larvas y las entradas/salidas de insecto.
A partir de aquí, estuco, rascado y lija, y me paro momentáneamente en esta fase, ya que como se aprecia en la foto, la pieza presenta una serie de dibujos en hojas y planos, y digo dibujos y no talla, puesto que la pieza tallada carece de estos motivos que, en el acabado original, aplicó el maestro dorador. Y era efectivamente un buen dorador, pues pese al tiempo del original no se identificaban signos sino de un buen dominio de la técnica. Se apreciaban signos de una mala conservación respecto a inclemencias climáticas, golpes,...etc... Pero no pude encontrar una sola marca de mancha, de unión del pan, un escarche.
La pieza fue dorada con técnica al agua, con oro doble de 23,75 kilates.
El trabajo se realizó en colaboración con el estudio de restauración de muebles y objetos antiguos Rodríguez Álvarez, que se ocupó de la talla de nuevos añadidos y el ensamble de piezas.
El cliente quedó muy satisfecho y, hoy día, la obra se ubica en su domilicio particular, portando el espejo original.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario