Esto es sólo una muestra.
La palabra Alebrije es el término mexicano para designar a las esculturas en madera o papel pintadas con colores alegres y vibrantes.
Generalmente representan a un animal imaginario, conformado por elementos fisionómicos de varios animales diferentes, dando lugar a una serie de seres fantásticos. Los alebrijes de papel son típicos de Ciudad de México.
La misma técnica de papel (cartonería) es utilizada para piñatas, judas, y para las famosas "Katrinas" y demás elementos escultóricos decorativos que se usan para el "Día de Muertos".
Este es el motivo por el que bauticé a las esculturas como alebrijes, ya que se inspiran en ellos y fueron constituidas para el altar de la "Noche de los Muertitos" que se celebra desde 2007 en el famoso bar-cultura "El Perro Andaluz", situado en el cento de la capital hispalense, si bien se aprecia que son una fusión de técnica y decoración mexicana y española.
Suponen un acercamiento muy personal hacia la cultura mexicana, por ello hablo de que son ciertamente obras "chilangoandaluzas".
En la interpretación del conjunto escultórico cabe decir que el color y técnica empleados en las llamas de la primera escultura coinciden con las usadas para el cuerpo de la figura de la flamenca. Del mismo modo, en el vestido de flamenca se emplea color y técnica del cuerpo del demonio.
Una visión en andaluz de esa pizca de ironía que se halla en las figuras mexicanas, por ello el uso de la figura de la flamenca, que hace alusión a toda una serie de tópicos.
"Mi cuerpo arde en el infierno,
pero me hago un vestido con tu piel y río, bailo y zapateo", M.C.
Piezas de papel, apoyadas sobre una base de madera y poliespán
Acabado: dorado, acrílico, pátina y barniz de protección.
Actualmente la pieza "La Flamenca" forma parte de la decoración permanente de
"El Perro Andaluz", C/ Bustos Tavera 11, Sevilla
http://salaelperroandaluz.blogspot.com/
http://www.twitter.com/el_perroandaluz
http://www.facebook.com/elperroandaluz